Categorías
Suelos

¿Aislamiento acústico del suelo o de techo?

No importa dónde vivas, ya sea un apartamento, una casa de dos pisos o incluso una casa de un piso, puede llegar un momento en que necesites insonorizar una habitación.

La insonorización puede hacer dos cosas diferentes, puede evitar que el sonido entre, y puede evitar que el sonido se escape.

Puedes insonorizar las paredes, los pisos y los techos de una habitación, pero hoy nos vamos a centrar en el piso y el techo.

Entonces, ¿qué es mejor, insonorizar el suelo o insonorizar el techo?

La mejor opción para insonorizar una habitación va a depender de cuál sea su objetivo final. Si está intentando reducir el eco de una habitación o evitar que el sonido viaje a una habitación vecina o de la planta baja, la insonorización del suelo puede ser la mejor opción. Si tienes vecinos de arriba con mucho ruido o quieres asegurarte de que los ruidos no les molesten, puedes mirar la insonorización del techo.

Insonorización de su piso

Una de las mayores razones por las que la mayoría de la gente insonoriza un piso es para evitar que el sonido viaje de su habitación a una habitación debajo de ellos, tanto en una casa de varios pisos como en apartamentos.

Los sonidos pueden clasificarse en dos categorías básicas: de impacto y aéreos. Cuando se trata de pisos, el impacto es usualmente la mayor preocupación ya que dejar caer objetos sobre un piso de madera o hacer que alguien corra por el piso puede causar que tus vecinos de abajo se vuelvan locos.

En este caso, querrá asegurarse de que su piso sea lo más insonorizado posible.

Si tienes vecinos ruidosos abajo, cuya música o sonidos de aparatos se abren paso a través del suelo, buscar formas de bloquear este ruido aéreo suele dar lugar a tácticas similares a los ruidos de impacto.

Veamos algunas formas de insonorizar su piso para ayudar a darle a usted y a sus vecinos una mejor experiencia de vida.

Subcapa acústica

Para los que tienen suelos de madera, sabes lo fuerte que pueden ser los ruidos aéreos y de impacto no sólo para ti, sino también para los vecinos de abajo.

Aunque la mayoría de los suelos de madera real pueden absorber mejor el sonido que los suelos de madera laminada, todavía se puede mejorar para conseguir la mejor insonorización disponible.

Esto requiere añadir una base acústica (haz clic para ver mi recomendación en Amazon) bajo el suelo de madera, un trabajo que es mejor dejar a los profesionales o a los bricoladores con mucha experiencia.

El subsuelo acústico se encuentra generalmente como una especie de acolchado de espuma que se instalará entre el subsuelo y el suelo de madera.

Este subsuelo ayuda a absorber más ruido tanto de los impactos como de los sonidos del aire y puede ayudar a proporcionar más amortiguación al suelo existente.

Esta no va a ser la mejor solución, pero puede tener un gran impacto en la situación actual del suelo.

Acolchado de alfombras

Cuando se trata de materiales para el suelo, la alfombra es una de las más efectivas para absorber el sonido.

Al igual que el subsuelo acústico, el acolchado de la alfombra (haga clic para ver mi acolchado de alfombra recomendado en Amazon) se instala entre el subsuelo y la alfombra para proporcionar un cojín debajo de la alfombra y una capa adicional de material por la que el sonido tendrá que viajar antes de llegar a la siguiente habitación.

Las características naturales de la alfombra permiten amortiguar el sonido antes de viajar por el suelo. Dicho esto, todavía hay margen de mejora, y añadir una capa de relleno de alfombra puede ayudar a aumentar la capacidad de insonorización de la alfombra.

Si tienes experiencia en quitar e instalar alfombras, este podría ser un proyecto fácil para ti, sin embargo, te sugiero encarecidamente que un profesional instale el acolchado de tu alfombra.

Añadir alfombras

No todos los pisos van a necesitar una reforma seria para ayudar a bloquear el sonido. Dado que muchas de las soluciones anteriores requieren un presupuesto mayor, quise añadir una solución más económica que pueda ayudar a añadir algo de estética a su habitación también.

El simple hecho de añadir alfombras a una habitación puede ayudar a absorber algo de sonido, especialmente si se colocan en un área de donde provienen más de sus sonidos de impacto.

Por ejemplo, si tienes niños que corren por toda la casa, añadir una alfombra larga en el camino de su carrera puede reducir seriamente el ruido de impacto emitido por tus hijos. Esta es una gran manera de reducir el ruido y mejorar el aspecto de casi cualquier habitación sin tener que romper el banco.

Alfombras de piso entrelazadas

La insonorización de su suelo no tiene por qué ser tan difícil como parece, de hecho, hay una solución sencilla que casi cualquiera puede hacer para que su suelo sea más insonorizado.

Ese método consistía en instalar alfombras entrelazadas en el suelo.

Estas baldosas de espuma se encuentran generalmente en forma cuadrada con lengüetas entrelazadas a cada lado, lo que permite colocarlas fácilmente donde se necesitan y simplemente empujar las lengüetas en su lugar. Son fáciles de cortar y se pueden quitar fácilmente sin dañar el suelo actual.

Esta es una gran solución para aquellos que están alquilando o no quieren quitar su piso para instalar el contrapiso. Las baldosas de espuma son una gran adición a un gimnasio ya que absorben los ruidos de impacto.

Puedes encontrarlos en todo tipo de colores, incluso en divertidos diseños si decides añadirlos a la sala de juegos de tu hijo. Cuando se usan en las habitaciones de los niños, pueden insonorizar el suelo y mantenerlos seguros si su hijo se cae al suelo.

Insonorización del techo

Al igual que el suelo, los impactos y los sonidos aéreos pueden ser razones para querer insonorizar el techo.

Si tienes una familia ruidosa, escuchas la televisión o la música a todo volumen, o simplemente tienes mascotas ruidosas, la insonorización del techo puede ayudar a los vecinos de arriba o a los miembros de la familia en las habitaciones del nivel superior a disfrutar de su paz y tranquilidad.

Si tienes vecinos ruidosos arriba de ti que constantemente dejan caer cosas al suelo o caminan con un pie pesado, la insonorización del techo puede ayudar a enmascarar algunos de los ruidos que provienen de los residentes de arriba.

Hoy vamos a ver algunas formas diferentes de insonorizar el techo para ayudar a bloquear algunos de estos ruidos molestos.

Tipos de techos

Antes de que podamos entrar en los detalles de la insonorización de su techo, debemos mirar y entender los diferentes tipos de techos que comúnmente se ven en la mayoría de las casas y edificios de oficinas.

El estándar de la industria para la mayoría de los techos de las casas es el panel de yeso, que tiene una capacidad de insonorización bastante decente. Para la mayoría de las oficinas, vas a encontrar techos de caída, que son las baldosas de espuma que ves en muchos edificios de negocios.

Al examinar más de cerca cada uno de ellos, puede decidir fácilmente cuál será el mejor para su aplicación, tanto en lo que respecta a la estética como a la capacidad de insonorización.

Techo de yeso

Los techos de yeso son los más comunes en los hogares de todo el mundo. Los paneles de yeso son fáciles de instalar, relativamente baratos, y pueden ser pintados a su deseo, cortados para ajustar las luces, y modificados para ajustarse a los techos abovedados.

Aunque la placa de yeso es uno de los materiales de techo más comunes, no es la mejor opción si se busca la máxima insonorización.

La superficie plana de la placa de yeso que se monta en los montantes puede permitir que el sonido viaje a través de ella con bastante facilidad.

Para sacar el máximo provecho de su techo de yeso, tendrá que utilizar varios métodos, que discutiremos más adelante, para maximizar el potencial de insonorización.

Caída del techo

Los techos corredizos se encuentran más comúnmente en oficinas y gimnasios donde la insonorización es una necesidad.

Los techos de caída están formados por un sistema de barandillas que se suspenden del marco del techo del edificio y sostienen baldosas de espuma que ayudan a absorber el sonido y pueden ser cortadas para ajustar las luces y otros accesorios.

Los techos corredizos son una de las mejores formas de insonorizar una habitación sin tener que añadir materiales adicionales.

Este tipo de techo puede no parecer tan estético como el de las paredes de yeso pintado o texturizado, pero tiene un aspecto muy uniforme y proporciona una gran insonorización para cualquier habitación. Este sería un material de techo ideal para un estudio de sonido, gimnasio u otras habitaciones con ruidos más fuertes.

Doblar en la pared de yeso

Dado que el panel de yeso es uno de los materiales de techo más comunes en casi todos los hogares, una de las soluciones más fáciles para insonorizar una habitación es simplemente añadir otra capa de panel de yeso.

Una capa extra de panel de yeso puede darte el doble de insonorización sin tener que arrancar ningún panel de yeso existente.

Es una práctica común en las salas de insonorización, ya que es económica, relativamente fácil y puede ser realizada por cualquiera.

Esto te permite mantener el mismo aspecto que tenías antes sin preocuparte de añadir nuevas vigas, paneles de espuma u otras construcciones pesadas.

Paneles acústicos de espuma

Los paneles de espuma acústica son un estándar cuando se trata de insonorizar cualquier habitación. Si alguna vez has visto un estudio de música, lo más probable es que hayas visto este tipo de paneles en las paredes o en el techo.

Estos paneles acústicos de espuma ayudan a absorber el sonido y se pueden encontrar en casi cualquier forma, tamaño o color para adaptarse al tema de su habitación.

Agregar estos azulejos al techo puede reducir drásticamente la cantidad de sonido que escapa de su habitación. Dicho esto, vas a querer usar estos azulejos para habitaciones de las que no quieras que salga el sonido.

Vigas flotantes

Una de las formas más implicadas de ayudar a insonorizar su habitación es instalar vigas flotantes en las vigas del techo. Este es un método que es mejor dejarlo en manos de los profesionales ya que requerirá que arranques el panel de yeso existente si no lo haces durante una nueva construcción.

Las vigas del techo corren a través de su techo y actúan como superficie de montaje para el techo de yeso.

Cuando el sonido viaja, viajará a través de los materiales, por lo que al tener el panel de yeso montado en las vigas que están montadas en el piso de arriba, hará que el sonido viaje fácilmente de un lado a otro.

Las vigas flotantes requieren la adición de nuevas vigas que se montan a mitad de camino de las existentes para permitir que cuelguen más abajo y proporcionen una superficie en la que las vigas no entren en contacto tanto con el techo como con el suelo encima de él, reduciendo el sonido que viaja entre ellas.

Usar pegamento verde

Por último, pero no por ello menos importante, puedes usar pegamento verde para pegar cualquier material, como una capa extra de yeso para ayudar a amortiguar el sonido.

El pegamento verde es un adhesivo acústico que hace un gran trabajo en la reducción de las vibraciones que viajan a través del material de yeso.

Después de todo, el sonido es simplemente vibraciones y reducir cualquiera de estas vibraciones puede ayudar seriamente. El pegamento verde puede ser aplicado fácilmente por el bricolador más inexperto y es relativamente barato.

Es utilizado por los profesionales en diversas aplicaciones.

Contratar a un profesional

Si no eres del tipo «hágalo usted mismo» y quieres tener tu piso tan insonorizado como sea posible, puede que te convenga contratar a un profesional.

Las empresas de insonorización profesional cuentan con equipos de técnicos de sonido experimentados que tienen herramientas especiales para medir los sonidos emitidos dentro y alrededor de su habitación.

Usando estas herramientas, podrán encontrar la mejor solución para su piso para maximizar las capacidades de insonorización.

Para aquellos que tienen una idea de lo que necesitan hacer, como un subsuelo o paneles de espuma acústica, la simple contratación de una empresa profesional de pisos debería ser suficiente.

Un profesional podrá quitarle el suelo actual e instalar el material de insonorización necesario y volver a instalar el suelo para que no tenga que mover un dedo. Todo lo que tiene que hacer es sentarse y disfrutar de su paz y tranquilidad.

Conclusión

Ahora que he discutido las diferentes opciones en lo que se refiere a la insonorización del suelo y el techo, debería ser capaz de averiguar cuál va a ser la mejor para su situación específica.

La insonorización consiste en reducir el sonido que entra o sale de una habitación, así que recuerda que debes entender realmente el objetivo principal de la insonorización antes de sumergirte en tu proyecto. ¿Has insonorizado una habitación antes? ¿Qué materiales han funcionado mejor para ti? ¿Hay algún otro material o método que sugieras para insonorizar una habitación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *