Categorías
Objetos

Cómo hacer que la bomba de la ducha sea más silenciosa (paso a paso)

Cuando saltas a la ducha para una hermosa sesión meditativa con jabón y espuma, lo último que querrás es escuchar el grito de la bomba de la ducha.

El movimiento del agua forzada hacia arriba y hacia fuera a alta temperatura a través de un laberinto de tuberías metálicas es lo que causa todo ese ruido arremolinado cuando se gira el interruptor.

Puedes dejar de preocuparte porque no tienes que ser un experto en plomería o en mantenimiento de la casa para que la bomba de la ducha funcione más silenciosamente.

Tampoco tienes que quitar o reemplazar la bomba de la ducha de la pared. No todo el mundo tiene el mismo estilo de vida o trabajo que puede proporcionarles la solución más eficiente o la mejor bomba de ducha disponible en el mercado. Además, llamar a un carpintero o a un plomero puede costar mucho dinero.

Lo que puedes hacer que ahorrará toneladas de dinero y tiempo en comparación con todas las soluciones pesadas es construir una caja de bomba de ducha.

De esta manera, se forma como una barrera entre usted y la bomba de la ducha que aísla el sonido e incluso las vibraciones hasta cierto punto.

Así que aquí tienes una guía paso a paso de cómo construir tu caja de aislamiento de la bomba de la ducha:

1. Entender el tipo de ruido…

En la mayoría de los casos, una bomba de ducha ruidosa puede causar tanto ruido como vibraciones. Por ruido, nos referimos al tipo que llega a tus oídos desde el otro lado de la pared del baño.

Por vibraciones, nos referimos a las que sacuden no sólo la bomba de la ducha, sino también todo lo que está unido a ella desde las tuberías hasta la pared en la que está la bomba de la ducha.

Es importante señalar si la bomba de la ducha hace: sólo ruido, vibraciones o ambos. Esto es importante ya que determinará qué material tendrá que comprar para resolver qué problema.

En el caso de que la bomba de la ducha sólo emita sonidos, puede optar por paneles de espuma que harán que el ruido de la ducha sea más silencioso.

Pero cuando la bomba de la ducha hace vibraciones junto con el ruido, tendrás que considerar la elección de bloqueadores de impacto que pueden resolver ambos problemas de sonido y vibración al mismo tiempo.

2. 2. Materiales requeridos

El siguiente paso es reunir todos los materiales necesarios para hacer la caja aislante de la bomba de la ducha: Primero necesitarás paneles de madera.

La madera siempre es una mejor alternativa al plástico ya que tiene más cuerpo y por lo tanto, la capacidad de capturar el sonido y la vibración.

Mientras que el plástico tiene menos cuerpo y es demasiado delgado para atrapar cualquier ruido que salga de la bomba de la ducha. En segundo lugar, necesitas clavos o tornillos para fijar los paneles de madera en su lugar.

Tercero, es tu elección de materiales de aislamiento, y si es espuma aislante (recomiendo estos paneles de espuma acústica de caja de huevos asequibles) o paneles de aislamiento de lana de roca depende totalmente de ti y de la situación de tu bomba de ducha.

3. Medición

Ten una idea aproximada de la medida de la bomba de la ducha antes de empezar a comprar los materiales, especialmente la madera. Pero también asegúrate de que hacer la caja aislante de la ducha ligeramente más grande también sea una buena idea.

Esto asegurará que la bomba de la ducha no esté atestada de gente y no conducirá a un sobrecalentamiento o (Dios no lo quiera) al estallido. Así que, al hacerla más grande también se asegurará de que tenga suficiente espacio de aire cuando esté funcionando.

También dejará espacio para añadir el material aislante en la caja una vez que el cuerpo exterior de madera esté listo.

4. Hacer ajustes

Por ajustes, nos referimos a hacer los cortes necesarios en la parte de madera de la caja.

Esto es necesario porque habrá un montón de tuberías que se encargan de transferir el agua a través de la bomba de la ducha y hacia el cabezal de la ducha.

Estos tubos tendrán que salir de la caja para seguir haciendo lo que hacen. Por lo tanto, asegúrese de que la caja de aislamiento de la bomba de la ducha esté correctamente medida y cortada para asegurar que los tubos puedan sobresalir cómodamente de la caja, pero tampoco demasiado, porque cualquier exceso de espacio podría provocar el escape de ruido del interior de la bomba de la ducha, lo que anula por completo el propósito.

5. Insonorizar la caja

Cuando la caja esté lista, puedes añadir finalmente el material aislante o bloqueador de impactos a los paneles de madera.

Recomendamos que utilice un cuchillo normal para cortar el material a su tamaño, ya que le da la mayor flexibilidad en términos de cortar no sólo las líneas rectas, sino también los agujeros para los tubos que tendrán que salir de la caja.

Los cortes tienen que ser del mismo tamaño para que el material haga su trabajo.

En lugar de pegar grandes trozos de los materiales en el interior de la caja de aislamiento de la bomba de la ducha, puedes cortar el material al tamaño de los paneles de madera.

De esta manera, es más fácil hacer que el material forme parte de la caja.

Cuando se trata de conseguir que el material aislante se quede en la caja, puedes usar clavos o adhesivos como el tipo de spray o el de una pistola de pegamento.

Pero como se trata de su exposición en el interior de un baño y el posible calor residual de la bomba de la ducha, las uñas son una mejor opción.

6. Ensamblar la caja

Este paso es opcional porque hay muchas formas en que a la gente le gusta construir cosas.

Puedes terminar de construir la caja y añadir el material aislante más tarde.

Otra forma es que puedes pegar el material aislante en los paneles de la caja después de cortarla a medida y luego sólo montar la caja más tarde.

Esta es una situación en la que harás cortes perfectos en la madera y el material y con precisión para asegurarte de que encaje sobre los tubos.

Lo mejor es que cortes la madera y el material a medida, pegues el material aislante en la madera, y luego sólo montes la caja de la bomba de la ducha.

7. Aislamiento adicional

Puedes aumentar la probabilidad de hacer que la bomba de la ducha sea más silenciosa añadiendo otros materiales a la bomba de la ducha. Puedes añadir una alfombrilla gruesa y resistente, o incluso una almohadilla antivibratoria.

Se ha demostrado que esto ayuda mucho, especialmente cuando la bomba de la ducha está en un suelo de madera que está hueco en el otro lado, o si está en un suelo de hormigón.

8. Coloca la caja en la bomba

Ahora por fin puedes colocar la caja de aislamiento acústico sobre la bomba de la ducha. Debería haber resultados inmediatos en términos de menos sonido y vibraciones provenientes de la bomba de la ducha.

En caso de que quiera reducir el ruido aún más, siéntase libre de añadir otra capa de material aislante dentro de la caja o añadir más paneles de madera en el exterior.

Recuerde cortar los paneles de madera y el material aislante, teniendo en cuenta las tuberías que tienen que sobresalir. De esta manera, es mejor si siempre compras un poco más cuando se trata de materiales de construcción en este caso.

Antes de decidirte por la opción de una caja aislante para la bomba de la ducha como solución al problema, deberías mirar qué tipo de sonidos está haciendo.

Lo más probable es que no sea sólo la bomba de la ducha la que anuncie el sonido de la acidez estomacal colectiva del infierno.

Los ruidos que hacen las bombas de ducha y lo que significan

Para los no iniciados, primero hay que saber que todas las bombas de ducha hacen algún tipo de sonido.

Algunas bombas de ducha son más ruidosas que otras, y no todos los ruidos que hacen suenan igual. Antes de empezar a romper los azulejos y el hormigón para arreglar la bomba de la ducha, siempre es aconsejable identificar qué tipo de sonido:

Sonido y vibración:

Hay veces en que hay vibraciones que acompañan algún tipo de ruido estruendoso detrás de las paredes de la ducha cuando el agua se enciende. En algunos casos, este estruendo acompañado de una zona de vibración más suave pero amplia puede resonar en la habitación de al lado e incluso puede sentirse en el piso de abajo.

Cuando esto sucede, tiende a inclinarse hacia las instalaciones anteriores, superficies de montaje, o incluso un caso de la bomba de la ducha trabajando horas extras para hacer pasar el agua por las tuberías.

Debes comprobar la fuente de agua y si su posición no es la adecuada para la ducha, si hay algo que bloquee las tuberías o cambiar a una bomba de ducha más grande y de mayor rendimiento.

Lloriqueo:

Si la bomba de la ducha suena como si estuviera haciendo un sonido agudo que suena como un quejido, el sonido podría ser causado por la cavitación.

Esto sucede cuando la bomba de la ducha no tiene suficiente potencia para empujar el agua.

Otros sonidos:

Otros sonidos que se sabe que ocurren en términos de bombas de ducha son un zumbido bajo, a veces un zumbido, o incluso un chasquido de más allá de las paredes.

En estos casos, compruebe la bomba principal de la ducha, ya que estos ruidos podrían significar que algo está atascando la bomba de la ducha, incapacitándola para hacer lo que debe hacer. También podría ser debido a un problema eléctrico.

Deberías comprobar la fuente de alimentación principal o llamar a un experto para que la compruebe por ti.

Si la causa es un problema eléctrico, le advertimos que podría ser peligroso ya que también podría significar un cortocircuito en algún lugar que no debería tratar de manejar por su cuenta.

Otras razones que podrían causar una bomba de ducha ruidosa

No son sólo las tuberías o la propia bomba de la ducha lo que podría estar causando todos esos gemidos infernales en tu baño.

Puede que no haya un problema que puedas encontrar para arreglar cuando vayas a buscar uno.

A veces puede ser causado por condiciones establecidas por el clima y el cambio de estaciones.

Aquí hay una lista de razones alternativas por las que la bomba de la ducha parece hacer todo el ruido, además de ser ruidosa porque puede serlo.

Filtros bloqueados

Llega un momento en la vida de todo fontanero de casa en el que la ducha decide de repente sacar menos agua de lo habitual. Este problema se puede arreglar limpiando el cabezal de la ducha la mayor parte del tiempo. Si esto no resuelve el problema, entonces probablemente los filtros de la bomba de la ducha se han obstruido.

Días fríos

Los días fríos, especialmente en las regiones nevadas, pueden ser una mala experiencia para la ducha, ya que las tuberías congeladas tienen a la tubería luchando por llegar a lugares a los que normalmente no encuentra problemas para llegar.

Sus bombas deben ser aisladas para que el frío no las haga quebradizas y susceptibles de reventar durante el invierno.

Bombas con fugas

Si la bomba de la ducha empieza a gotear, probablemente significa que es hora de cambiar los sellos de la bomba. Es probable que se desgasten con el tiempo y el uso y que necesiten ser reemplazados de vez en cuando.

Bolsas de aire

Otra razón por la que la bomba de la ducha podría tener dificultades para bombear el agua y hacer mucho ruido es que el aire se ha abierto camino de alguna manera dentro de la bomba y las tuberías de agua.

En esta situación, a la bomba se le debe quitar el aire en un proceso llamado «sangrado». Aquí es donde las bolsas de aire salen del sistema de agua de la ducha.

Formas de resolver el problema de una bomba de ducha ruidosa

A continuación se presenta una lista de posibles soluciones sobre cómo puede hacer un control de funcionamiento o llamar a expertos para reducir el sonido de una bomba de ducha ruidosa:

Primero las tuberías

Cada instalación de ducha siempre viene con la garantía de que cada una de las bombas de ducha es probada en cuanto a su rendimiento y también si hace algún ruido extraño. Pero además de eso, siempre es una buena parte de la instalación comprobar las otras tuberías.

De esta manera, se consigue asegurar que todas las partes del sistema de agua no sólo funcionan bien, sino que también se comprueba si hay algún apoyo adicional en términos de asegurar su lugar o reemplazar las áreas oxidadas.

En algunos casos de bombas de ducha que hacen ruido, son las tuberías sueltas que se sacuden y golpean su área circundante cuando el agua es forzada a través de ella lo que hace todo el ruido y la vibración.

Esto no sólo hace que quieras apretar los dientes cada vez que te duchas por el ruido, sino que también podría dañar las otras tuberías a su alrededor. Incluso puede causar que partes de la tubería suelta se revienten, en cuyo caso el agua puede filtrarse en el hormigón y causar un desastre aún mayor y una factura más masiva para reparar todo el marco de la pared.

La mejor manera de asegurar sus cañerías, ya sean de plástico o de metal, es añadir un soporte por medio de abrazaderas para cañerías. Incluso puedes envolver todas las tuberías con gomaespuma en caso de que quieras añadir una seguridad extra contra tuberías temblorosas.

Almohadillas para la reducción del ruido

Existen en el mercado almohadillas de reducción de ruido y vibración que pueden utilizarse para asegurar que una bomba o tubería ruidosa se interponga en el camino de una agradable sesión de ducha.

Esto es útil si tiene una casa de madera, vive en una cabaña o tiene paneles de madera en su casa, lo que hace que sea un remedio asequible para la reducción del ruido.

También es un consejo que su contratista o fontanero suele pasar por alto para aconsejarle.

Así que si quieres que esto se revise o se instale al mismo tiempo que la bomba de la ducha o la plomería, asegúrate de verificarlo con el propietario o el contratista para que lo haga.

Losas de pavimentación

La mejor reducción de ruido y el medio para sentir las menores vibraciones de cualquier tubería temblorosa es construyendo las tuberías en una losa de montaje, especialmente en el hormigón.

Esto suele suceder cuando una casa está hecha desde cero.

Se excava la tierra y se colocan las tuberías en posición vertical y en su lugar teniendo en cuenta la disposición de la casa, a lo que sigue el vertido de hormigón sobre las tuberías colocadas como cimientos de toda la casa. Pero este puede ser un proceso costoso que también puede llevar mucho tiempo.

Una buena alternativa a las losas de montaje son las losas de pavimentación. Otra opción asequible de las losas de montaje son los bloques de brisa.

Esto podría ser una noticia para muchos de ustedes, ya que no son precisamente las primeras ideas que surgen cuando se trata de reducir el ruido y las vibraciones.

Pero estos funcionan para capturar las vibraciones y los ruidos feos de las tuberías dentro de sus paredes.

Es hora de una actualización

Puede comprobar si su bomba de ducha está todavía en garantía. Tomar este pequeño esfuerzo para comprobar los viejos papeles de la garantía puede llevar a la ventaja de conseguir que su bomba de ducha sea reemplazada por la compañía de la bomba de ducha de forma gratuita.

De esta manera, todo el ruido y las vibraciones desaparecen gratis.

Moviendo la bomba

La mayoría de la gente tiende a instalar sus bombas de ducha montadas en la pared del propio baño.

Pero como esto puede parecer estéticamente desagradable y también en el camino de los posibles peligros y accidentes, construyen un marco de madera o una caja sobre él.

Así que con una pequeña caja que se pone sobre la antiestética bomba de la ducha, el problema del ruido puede convertirse en lo peor ya que el marco de madera sólo funciona para amplificar el ruido y las vibraciones aún más.

La mejor manera de detener esto es mover la bomba de la ducha a otro lugar que no esté en peligro ni en posición de cobrar vida cuando te duches.

Otra opción es usar tiras de tiro sobre la puerta del armario para asegurarse de que no se escape ningún sonido. Puede que no parezca una solución plausible para muchos, pero aún así te evita tener que arrancar la bomba de la ducha de su lugar original.

Aislamiento

Una caja aislante de espuma ayudará a asegurar que capte cualquier ruido adicional que pueda venir de la bomba de la ducha.

Recuerda que esto no resolverá el problema por completo, pero al menos podrás vivir más tranquilamente en términos de tuberías y baños enojados.

Si opta por esto, es esencial asegurarse de no hacer que el tamaño de la caja de aislamiento de espuma encaje demasiado apretado alrededor de la bomba de la ducha y tal vez añadir algunos respiraderos de aire en el lado de la pared que da al exterior.

Esto es para prevenir cualquier caso de sobrecalentamiento de la bomba de la ducha. Con el espacio espumoso a su alrededor, no hay mucho espacio para que el aire fresco lo enfríe de forma natural, de ahí la necesidad de ventilar.

Reemplazar la bomba

A veces la única manera de salir de una bomba ruidosa es deshacerse de ella por completo. Puede ser demasiado vieja, algunas de las piezas de repuesto no son adecuadas para ella, el cuerpo principal podría ser defectuoso, podría ser vieja y estar sobreutilizada; todas estas posibles razones llevan a que finalmente se consiga una nueva bomba de ducha como la única solución ideal disponible. Pero oye, todos tenemos que hacerlo en algún momento.

Conclusión

La próxima vez que compruebes la bomba de la ducha o decidas comprar una nueva, asegúrate de comprobar el modelo con el que cuentas.

Si su bomba de ducha es un modelo más reciente, es posible que pueda comprar piezas de cancelación de ruido que se puedan adaptar a su bomba de ducha.

De esta manera, usted consigue ahorrar su dinero, y también el tiempo y el esfuerzo que se necesita para construir una caja de aislamiento de la bomba de la ducha.

Algunas empresas son conscientes de los problemas que puede crear una bomba de ducha ruidosa y toman medidas para que sus clientes no sólo obtengan una bomba de ducha eficiente que empuje el agua hacia arriba y hacia arriba numerosas veces al día, sino que también sea capaz de hacerlo con relativamente poco o ningún ruido.

De esta manera, probablemente estés suficientemente preparado con un arsenal de información bajo tu cinturón sobre cómo lidiar con el problema la próxima vez que tu bomba de ducha decida hacer un escándalo.

Recuerde siempre que la bomba de la ducha es sólo una parte de todo el sistema que podría estar causando el problema. Tienes que encontrar el problema con precisión y luego decidir la mejor solución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *