Categorías
Suelos

Cómo insonorizar un piso de madera

En promedio, la mayoría de los pisos están hechos de madera o de hormigón. Mientras que muchas de estas construcciones de pisos están excelentemente instaladas, existe el problema del ruido y las vibraciones que viajan a través de los pisos hacia las paredes y habitaciones adyacentes, perturbando su paz.

Tanto si tienes vecinos ruidosos en el piso de arriba (tal vez tú seas el vecino ruidoso de arriba) como si quieres averiguar cómo insonorizar un piso de madera porque es lo que tienes en tu casa, los siguientes consejos te ayudarán.

Las formas más baratas de insonorizar un piso de madera

Como es de esperar, hay varias alternativas para la insonorización de los suelos de madera. Algunas son un poco más avanzadas y no son tan aconsejables para la gente que no cree en sus habilidades de bricolaje (Hágalo usted mismo), ya que algunas son baratas y fáciles de implementar. Vamos a ver ambas opciones.

Pero primero, aquí están las opciones más baratas y fáciles de considerar:

Comprar una alfombra o un tapete

Es lógico que un suelo de madera desnuda cree más vibraciones y ruidos de impacto que cuando está alfombrado. Comprar una alfombra o un tapete es, por lo tanto, una de las soluciones más simples que tienes para amortiguar ese ruido y amortiguar las vibraciones y el ruido aéreo.

Puedes elegir entre cubrir todo el piso o cubrir esas áreas de alto tráfico como los pasillos y las salas de juego de los niños. Si optas por esta solución, cuanto más gruesa sea la alfombra o la moqueta, mejor será la absorción de todo ese ruido.

Sin embargo, lo que hay que saber sobre esta solución es que las alfombras y tapetes tienden a desgastarse, y cuanto más delgadas sean, menos efectivas serán para amortiguar ese ruido. Así que periódicamente tendrás que comprar nuevas alfombras y tapetes para mantener los estándares de insonorización.

Obtener la capa subyacente acústica

Si descubre que la simple colocación de una alfombra o moqueta en el suelo de madera no es suficiente para hacer el trabajo, entonces puede considerar la posibilidad de añadir una capa adicional de base acústica antes de colocar la alfombra o moqueta. La base añade una capa extra de aislamiento y es una excelente manera de amortiguar el ruido que podría viajar a través de su piso.

Insonorización de un piso de madera

Esto es lo que pasa con los suelos de madera; tienden a tener cavidades que dejan pasar fácilmente el sonido y las vibraciones del ruido. Por eso su vecino de arriba suena más pesado de lo que podría ser cuando camina por su casa. Una gran parte de los esfuerzos de insonorización tienen que ir dirigidos a rellenar estas cavidades o, al menos, a hacerlas, para que no actúen tanto como puntos débiles para la transferencia de ruido.

Para hacerlo de manera efectiva, puede instalar un piso flotante o instalar un material de aislamiento acústico debajo de las tablas del piso.

Echemos un vistazo rápido a estas dos opciones para averiguar cuál de ellas es la mejor para usted.

Instalación de un piso flotante con resortes

Típicamente, un piso flotante es un piso que tiende a sentarse sobre almohadillas de absorción pero no está pegado o clavado a las vigas de ninguna manera. Esto ayuda a prevenir la transferencia de ruido y vibraciones a través de las vigas.

Hay varias maneras de instalar un piso flotante, pero las más comunes incluyen:

  • Usando espuma acústica o almohadillas absorbentes para amortiguar el suelo
  • Usando una cesta de madera estilo tejido
  • Usando muelles metálicos (el tipo de suelo que usan los gimnastas para llevar a cabo sus rutinas)

Lo más sencillo y rentable para implementar estos tres es usar espuma acústica o almohadillas absorbentes para amortiguar el suelo.

  • Nota: La instalación de un piso flotante puede elevar la altura de su piso en general, dependiendo del grosor de las espumas o almohadillas que utilice. Esto significa que puede que tenga que ajustar sus puertas y demás.

Dicho esto, aquí hay consejos sobre cómo instalar un piso flotante para insonorizar un piso de madera:

Materiales necesarios

  • El tipo de espuma que has elegido (asegúrate de que tiene propiedades de absorción de vibraciones como esta Espuma Esponja de Neopreno)
  • Pegamento fuerte y fácil de aplicar, como el Pegamento Verde.
  • Una sierra de mano y un martillo de garras

Una vez que tengas todo listo, estos son los simples pasos que debes seguir para instalar la espuma acústica en tu piso de madera:

  • Usen el martillo de garras para levantar sus tablas de madera…
  • Tome las medidas exactas de sus vigas (el ancho) y luego corte las almohadillas de espuma acústica para que quepan a lo largo de la parte superior
  • Asegúrese de cubrir cada viga con estas tiras de espuma acústica para asegurarse de que el suelo flotante es uniforme.
  • Usar el pegamento del compuesto insonorizante para pegar las espumas acústicas a las vigas
  • Reemplazar las tablas del suelo sin clavarlas ni pegarlas. Simplemente deje que se sienten en las almohadillas que ha pegado a las vigas
  • Reemplaza tu zócalo

Y eso es todo. Ahora tienes un piso flotante mucho más tranquilo.

Beneficios del uso de espuma o almohadillas acústicas

Esto es lo que pasa con el uso de este método para insonorizar sus pisos de madera, funciona. Incluso antes de hacer lo mismo con el resto de la casa, deberías empezar a notar la diferencia en las habitaciones que ya tienen el proceso completado. Este es uno de los métodos más comunes de insonorización de suelos de madera por varias buenas razones:

  • Es más barato que la mayoría de los otros métodos
  • Es menos complicado de lograr que la mayoría
  • Puedes hacerlo por etapas (habitación por habitación)
  • Puedes reemplazarlo fácilmente si no estás contento con los resultados.

Sin embargo, si aún no está completamente satisfecho con el tipo de insonorización que obtiene una vez que ha instalado su piso flotante, puede duplicar esos esfuerzos agregando un subsuelo acústico o volver a las opciones anteriores de utilizar una alfombra o moqueta de alta calidad.

En conjunto con el piso flotante, el uso de una buena alfombra reducirá en gran medida la cantidad de ruido que pasa por sus pisos. Además, proporcionará un poco de aislamiento, lo que hace que el suelo sea menos frío durante el invierno.

Estos son los consejos más simples y efectivos para insonorizar un piso de madera. Afortunadamente, son pasos que puedes dar tú mismo, pero si no estás completamente seguro de tus habilidades de bricolaje, entonces no hace daño llamar a un contratista calificado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *