Categorías
Suelos

Cómo insonorizar un suelo de baldosas (4 opciones)

Si eres un ávido fan de «Friends», el programa de comedia televisiva de los 90, entonces probablemente recuerdes aquel en el que el Sr. Heckles les dice incesantemente que no hagan ruido golpeando su escoba contra su techo, que sería el piso de Mónica y Rachel. Este es un escenario demasiado familiar, especialmente si vives en un edificio de apartamentos.

Aunque es muy probable que te interese cómo incorporar aislamiento acústico a un suelo de baldosas aunque no tengas vecinos en la planta baja.

La irritación del Sr. Heckles en la serie es comprensible. El ruido que penetra en los pisos puede ser frustrante, especialmente para aquellos que aman su paz y tranquilidad.

Es aún peor si alguno de sus familiares o residentes tiene los pies pesados y resulta ser torpe. Incluso los momentos más tranquilos pueden ser perturbados por los golpes de los pies o peor aún, por la música alta desde arriba.

Si le preocupa causar a sus vecinos este tipo de irritación o simplemente se centra en asegurarse de que su casa sea lo más silenciosa posible, entonces la insonorización de su piso de baldosas podría ser una excelente idea. Afortunadamente, no es tan difícil de hacer.

Ideas sobre cómo insonorizar un suelo de baldosas

Para entender completamente el tipo de insonorización que necesitará en su casa, primero debe entender el tipo de ruidos que experimentará.

Cuando se trata de los ruidos del suelo, hay dos tipos principales:

  • Ruidos de impacto: Son casi inevitables, no importa el tipo de suelo que se haya instalado. Los ruidos de impacto son a menudo causados por personas y mascotas cuando caminan o corren por la casa (pisando con los pies), objetos que caen y cosas que son arrastradas por el suelo como lo harán de vez en cuando.
  • Ruido aéreo: Son ruidos que emanan de cosas como la televisión, el estéreo, la gente hablando, riendo e incluso las mascotas. Al igual que los ruidos de impacto, el ruido aéreo es a menudo inevitable.

Dado que se trata de ambos tipos de ruidos, lo mejor es encontrar soluciones de insonorización que puedan remediar ambos tipos.

Dicho esto, aquí hay algunos consejos y trucos para tratar de insonorizar un piso de baldosas:

Usar una capa de piso de vinilo que amortigua el sonido

A menudo llamado «Vinilo de carga masiva», este material auto-adhesivo para pisos es una opción para las personas que quieren insonorizar sus hogares.

No sólo es versátil en cuanto a su uso, sino que también es muy eficaz a la hora de absorber ruidos y vibraciones que a menudo viajan a través del piso del apartamento y a los oídos de sus vecinos. La mejor parte es que es muy fácil de instalar; sólo hay que ponerlo en el suelo, y es bastante asequible.

Poner una alfombra en el suelo

Esto es probablemente algo que ya has considerado… y con razón. Colocar el tipo de alfombra adecuado en el suelo, sin importar el tipo de suelo, es una excelente manera de reducir los ruidos de impacto que provienen de los pisotones o de la caída de objetos.

¿Alguna vez has entrado en una habitación alfombrada y te has dado cuenta al instante de lo silenciosa que era? Ni siquiera tus zapatos hacen ese «caminar con tacones altos» como el ruido que suelen hacer cuando pisas azulejos. Eso se debe a que las alfombras pueden absorber el impacto causado por la interacción entre las suelas de tus zapatos y el suelo.

Sin embargo, no se trata sólo de encontrar cualquier alfombra vieja y ponerla en el suelo. La calidad y el grosor de la alfombra importan mucho. Cuanto más gruesa y densa es la alfombra, más capacidad tiene de absorber el ruido.

Alfombra anti-vibración

Otra fuente común de ruido es el uso de maquinaria pesada. Si tienes algo como una lavadora que está destinada a causar vibraciones que se traducirán en ruidos tanto para tus vecinos como para ti mismo, entonces es mejor tener una alfombra antivibratoria instalada.

Estas alfombras ofrecen varias características y beneficios tales como:

  • Propiedades antideslizantes
  • Costillas más anchas
  • Caucho sintético

La mejor parte es que no tienes que instalar la alfombra por toda la casa si no te gusta el aspecto. Puedes colocarla debajo de la máquina ofensiva, y absorberá las vibraciones y amortiguará la transmisión de las ondas de sonido que causan el ruido a través del suelo.

Baldosas acústicas del suelo

Digamos, por ejemplo, que tienes un pequeño problema con el ruido de tu piso de baldosas. Ya sabes, no es un problema demasiado grande para ir a los extremos para hacer que se detenga. Entonces, ¿qué utilizarías en lugar de alfombras, vinilos cargados en masa o alfombras antivibratorias? Baldosas acústicas.

Lo que pasa con estas baldosas acústicas es que por muy efectivas que sean, no están exactamente diseñadas para ser usadas solas. Son más eficaces cuando se usan en conjunto con algún otro tipo de medida de insonorización del suelo de baldosas, como las alfombras.

Sin embargo, si todo lo que quieres hacer es reducir ligeramente la cantidad de ruido de impacto que emana de las áreas de alto tráfico como los pasillos, entonces las baldosas acústicas lo harán bien.

A menudo se trata de baldosas de espuma entrelazadas que son ligeras, duraderas, fáciles de limpiar e incluso más fáciles de instalar. La mejor parte es que no cuestan tanto dinero, y como están diseñadas para ser usadas en conjunto con cosas como alfombras de todos modos, a menudo vienen en colores lisos que funcionarán bien con su decoración.

Almohadillas de alfombra que absorben el sonido

No tan lujosas como su típica alfombra, las almohadillas para alfombras absorbentes del sonido tienden a ser un poco más densas y bastante efectivas cuando se trata de absorber el sonido e impedir que el ruido creado por los pasos se transmita a través del suelo a otras habitaciones.

Estos están diseñados para mantener su alfombra en su lugar y por lo tanto deben ser usados en conjunto con una alfombra de su elección.

Estas son sólo algunas ideas sobre cómo insonorizar un piso de baldosas. La mejor parte es que muchas de estas soluciones vienen en una variedad de colores y pueden ser usadas como parte de la decoración de su hogar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *