Categorías
Habitación

Cómo insonorizar una habitación sin espuma

En los últimos años, los paneles de espuma han ganado cierta popularidad como un producto de insonorización eficaz y asequible. Eso, sin embargo, es algo engañoso. Aunque hay muchas maneras de insonorizar una habitación, el uso de espuma no es una de ellas.

Entonces, si la espuma no funciona realmente, ¿cómo se insonoriza una habitación sin ella? Aquí hay una rápida guía paso a paso sobre cómo insonorizar una habitación sin espuma:

  • Insonorizar las paredes con vinilo de masa.
  • Instalar la base del piso.
  • Construir un techo flotante usando clips de aislamiento.
  • Sellar la puerta con un barrido de puerta y un umbral acústico.
  • Reemplaza o sella las ventanas.

Estos pasos requieren un cierto nivel de conocimientos técnicos, por lo que es preciso asegurarse de leer también las explicaciones detalladas que figuran a continuación. Además, hay otras formas de hacer que su habitación sea más silenciosa que son más fáciles y más económicas. Puede conocerlas al final de esta guía.

Una nota rápida sobre la espuma

En este punto, te preguntarás por qué la espuma no es una gran elección cuando se trata de la insonorización. Es bastante simple, en realidad: lo único que es capaz de bloquear y desviar el sonido es la masa pura. Es por eso que quieres usar materiales gruesos y de alta densidad para tu insonorización.

Por el contrario, la espuma acústica es una sustancia blanda y porosa que deja pasar el sonido a través de ella prácticamente sin obstáculos. Por lo tanto, la espuma no puede bloquear el ruido, pero es muy eficaz en la absorción de éste.

Eso no elimina el sonido, pero ayuda a reducir la reverberación y el eco en la habitación, por lo que se pueden ver los azulejos de espuma que recubren las paredes de muchos estudios de grabación.

Los materiales que necesitará

Antes de que nos sumerjamos en el cómo, aquí hay una lista de los productos más importantes que necesitará para insonorizar una habitación:

  • Vinilo cargado en masa, como este vinilo cargado en masa para agarrar ruidos
  • Compuesto anti-ruido de pegamento verde
  • Clip de aislamiento de sonido resistente
  • El calafateo acústico, como este OSI SC175 Draft y Acoustical Sound Sealant
  • Almohadillas de masilla SpecSeal SSP o una almohadilla de masilla similar de firestop
  • Subpago de piso, como el subpago de piso súper silencioso AMERIQUE Premium
  • Este barrido de tapón de puerta o un producto similar
  • Un kit de sellado de ventanas, como el Kit Magnético de Aislamiento de Ventanas NeatiEase
  • Una manta de barrera de sonido como esta hoja de barrera de sonido y absorción de Audimute Isolé
  • Cortinas de sombreado completo o cortinas de reducción de ruido similares.

Paso 1: Insonorizar las paredes con vinilos cargados en masa

El vinilo de masa (MLV) es una solución de insonorización muy eficaz para las paredes interiores. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el proceso de instalación requerirá bastante trabajo. También puede que necesites un par de manos extra.

Para obtener los mejores resultados, se debe aplicar el MLV en toda la superficie de la pared. El MLV se aplica sobre la construcción de fibra de vidrio y bajo el yeso o el panel de yeso. Para fijarlo firmemente en su lugar, puede utilizar clavos para tejados, tornillos con arandelas o una grapadora de tapa neumática.

Mientras lo haces, asegúrate de no cubrir ninguna caja de enchufes. En su lugar, rodéalas usando una almohadilla acústica. Recuerde también rellenar cualquier hueco en la superficie de la MLV con masilla acústica.

Paso 2: Instalar la base de piso

Para insonorizar un suelo, hay que apuntar al ruido de impacto en vez de al ruido aéreo.

Las fuentes de ruido en el aire incluyen conversaciones, perros ladrando, música, televisores y más. El ruido de impacto, por otro lado, es el sonido producido por la colisión de materiales sólidos, como los pies de los patines al caminar por el suelo o el golpeteo de una puerta.

A diferencia del ruido aéreo, que viaja a través del aire, el ruido de impacto se transmite a través de la estructura. La energía del impacto da lugar a vibraciones que resuenan a través de los materiales de la estructura.

La mejor manera de abordar el ruido de impacto es instalando una base de piso acústico debajo del piso terminado. El subsuelo capturará las vibraciones de impacto antes de que puedan penetrar más en las estructuras del edificio.

Paso 3: Construir un techo flotante usando clips de aislamiento

La mejor manera de insonorizar un techo es instalando la base en el piso de arriba. De esa manera, se cortarán de raíz los sonidos no deseados de arriba.

Sin embargo, si el subsuelo no es una opción o si se quiere tener una capa extra de aislamiento, se pueden utilizar clips de aislamiento, unas cuantas capas de yeso o de cartón piedra y un compuesto de amortiguación de ruidos para crear un techo flotante.

Este método añade más masa entre la superficie impactada arriba y el techo, lo que ayuda a bloquear el sonido. Los clips de aislamiento también ayudan a separar físicamente el techo del piso de arriba, cortando así la trayectoria de las vibraciones.

Paso 4: Sellar la puerta con un barrido de puerta y un umbral acústico

Cuando se trata de insonorizar una habitación, la puerta es el eslabón más débil de la cadena. El sonido puede viajar incluso a través de las más pequeñas grietas de una puerta.

Para insonorizar una puerta, hay que aumentar su masa y hacerla lo más hermética posible. Si puedes permitírtelo, considera la posibilidad de comprar una puerta insonorizada prefabricada. Para una solución más económica, podría reemplazar su endeble puerta por una nueva con un núcleo de madera maciza. Eso colocaría más masa entre la habitación y los sonidos exteriores.

Finalmente, selle la puerta instalando un barrido de puerta y un umbral acústico.

Paso 5: Reemplazar o sellar las ventanas

Por último, pero no menos importante, quieres insonorizar las ventanas. Obtendrá los mejores resultados si reemplaza sus viejos marcos por ventanas de doble cristal.

Una solución más rápida y barata es conseguir un kit de sellado de ventanas. Puedes montarlos sobre tus ventanas existentes usando la banda magnética incorporada. Eso añadirá una capa extra de aislamiento térmico y acústico. Lo mejor de todo es que estos kits son fáciles de quitar si necesita acceder a la ventana para su limpieza o mantenimiento.

Más consejos sobre cómo hacer una habitación más silenciosa

Consigue cortinas que bloqueen el sonido

Si las soluciones de insonorización mencionadas anteriormente son demasiado costosas o requieren mucho tiempo para usted, considere la posibilidad de conseguir cortinas de insonorización en su lugar.

Pueden bloquear y amortiguar algunos de los sonidos externos. Es más, son muy eficaces para bloquear la luz, lo que los convierte en una gran alternativa a las persianas.

Juega con los muebles blandos

Al igual que la espuma, los muebles blandos no pueden bloquear el sonido. Lo que pueden hacer, sin embargo, es absorberlo. Eso amortigua los ruidos, ayuda a que las conversaciones sean más inteligibles y mejora la experiencia sonora en general. Por lo tanto, podría valer la pena colocar alfombras, tapices, tapicería y cojines en lugares estratégicos alrededor de la habitación.

Usar mantas acústicas

Las mantas acústicas o de barrera de sonido de alta calidad tienen componentes que bloquean y absorben simultáneamente las ondas de sonido. Puedes colgarlas en paredes, ventanas y puertas para una solución rápida y temporal de insonorización.

Luchar contra el ruido con el ruido

Además de bloquear y absorber el sonido, otra forma de mejorar el sonido general de una habitación es añadiendo un ruido de fondo discreto. Eso podría ayudar a amortiguar y cubrir los molestos sonidos externos.

Para ayudar con eso, puedes poner buena música de fondo o conseguir una máquina de ruido blanco.

Insonorizar una habitación sin espuma: Pensamientos finales

Vivir en un vecindario o edificio entrometido no significa que tengas que soportar todo el ruido. Hay formas de insonorizar cualquier habitación de manera efectiva. Los pasos clave son:

  • Insonorizar las paredes con vinilo de masa
  • Instalación del subsuelo
  • Construir un techo flotante usando clips de aislamiento
  • Sellar la puerta con un barrido de la puerta y un umbral acústico
  • Reemplazar o sellar las ventanas

Aunque estas soluciones pueden ser bastante costosas e intensivas en trabajo, los resultados definitivamente valen la pena.

Sin embargo, asegúrese de utilizar materiales de primera calidad y de obtener asesoramiento profesional cuando sea necesario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *