Categorías
Habitación

¿Cómo reducir el ruido a través de las paredes? La guía definitiva

Sus paredes son una gran fuente de ruido que proviene de sus vecinos. La buena noticia es que hay cosas que puedes hacer para ayudar a reducir el ruido que viene a través de tus paredes. Ahí es donde entramos nosotros. Le diremos cómo reducir el ruido a través de las paredes, para que no tenga que lidiar más con los ruidos fuertes.

¿Por qué el ruido atraviesa el muro?

Lo primero que hay que entender es por qué el sonido atraviesa las paredes tan fácilmente. Cuando los contratistas construyen casas o apartamentos, generalmente tratan de mantener sus costos lo más bajo posible.

Para ejecutar esto, a menudo construyen muros de la manera más barata posible, los muros compartidos a menudo no contienen nada más que algunos postes de 2×4 con una fina capa de yeso a cada lado. También puede haber algún aislamiento de fibra de vidrio para ayudar a controlar la temperatura y limitar el ruido.

Por suerte hay cosas que puedes hacer para arreglar este problema. Vamos a ver cómo reducir el ruido a través de las paredes.

Cómo reducir el ruido a través de las paredes

Si compartes una pared con tus vecinos, aquí es probablemente donde la mayor parte del ruido se produce. Las paredes, sobre todo si vives en un apartamento, suelen ser delgadas porque los contratistas tratan de reducir sus costos lo más posible al construir.

Dado que las paredes son la razón principal por la que el sonido de los vecinos se transmite a la habitación, es posible que desee considerar la posibilidad de insonorizarlas primero. Vamos a repasar un par de formas diferentes de conseguirlo.

La forma común de insonorizar una pared es usando paneles acústicos y espumas. Estas son típicamente tablas hechas de materiales absorbentes del sonido, como la fibra de vidrio. Estos paneles ayudan a aumentar la resistencia del aire, lo que a su vez ayuda a reducir el sonido que pasa a través de ellos.

También puedes usar el panel de yeso para añadir grosor a tus paredes actuales. Esto viene de la idea de que como el ruido viaja mejor a través de paredes más delgadas, al crear paredes más gruesas, la cantidad de ruido que se escucha disminuirá.

El panel de yeso es típicamente bueno para bloquear el sonido, así como para añadir más grosor a tus paredes. Para obtener mejores resultados, incluso puedes añadir dos capas de paneles de yeso. Sin embargo, la instalación del panel de yeso no es tan difícil como podría parecer, porque todo lo que necesitas son algunos tornillos para mantenerlo en su lugar. Para instalar el panel de yeso, sólo tienes que atornillarlo en su lugar para que los tornillos se fijen a los montantes de madera que ya están en la pared.

Si no puedes hacer ninguna de estas opciones, no tienes que preocuparte. Lo bueno del bloqueo de sonido es que puedes utilizar elementos que ya tienes. Por ejemplo, si tienes grandes pinturas en lienzo, puedes usarlas.

Cuélgalos en la pared que compartes con tu vecino y sorpréndete de la cantidad de sonido que se reduce. O puedes colocar una estantería en esa pared, esto tiene el mismo efecto que la pintura en lienzo.

Recuerda siempre añadir tus materiales de insonorización en la pared de la que proviene el ruido. Esto significa que si tu vecino o tus hijos están haciendo todo el ruido, debes tratar tu lado de la pared, no el de ellos.

Paredes de insonorización a bajo precio

¿Necesitas reducir la cantidad de ruido que atraviesa tus paredes pero crees que no tienes suficiente dinero para ello? Incluso los métodos más baratos de insonorización pueden ser efectivos. A continuación encontrarás cuatro formas de insonorizar tu pared a un bajo costo.

Encuentra los puntos débiles y la fuente de ruido

Antes de empezar a hacer cualquier cosa relacionada con la insonorización, hay que entender la disposición de la habitación, y localizar de dónde viene el ruido. Esto se debe a que el sonido viene en una variedad de tipos, incluyendo el ruido de impacto y el ruido aéreo, que son problemas comunes que llevan a las personas a la insonorización.

El ruido aéreo tiene una frecuencia media a alta y viaja por el aire, y los ruidos de impacto pueden atravesar puertas, paredes y ventanas a bajas frecuencias.

El material de insonorización que se utiliza depende de la procedencia del ruido y del tipo de sonido. Por ejemplo, si los ruidos molestos vienen a través de las ventanas, las cortinas insonorizantes podrían ser suficientes para solucionar el problema.

Llena el espacio

A veces el problema con el espacio no es que recoja el ruido, sino que hace eco del ruido dentro de sí mismo. Si tienes una habitación grande o apenas amueblada, la falta de muebles que ocupen espacio puede ser la razón por la que los ruidos reverberan alrededor de la habitación, y los pequeños ruidos se amplifican. Este problema es fácil de resolver porque puedes simplemente llenar la habitación con muebles que absorban mejor el ruido.

Puedes hacerlo añadiendo arte en la pared, estantes y muebles a la habitación. Si realmente quieres reducir la cantidad de ruido que atraviesa las paredes, coloca los muebles cerca de la pared. Aunque esto no eliminará todo el ruido, ayudará a amortiguar los sonidos.

Instalar calafateo acústico, paneles de yeso y aislamiento

Foto de Milly Eaton de Pexels

Una de las mejores maneras de insonorizar la pared es usar materiales de insonorización y paneles de yeso para crear un espacio estrecho en la pared. El panel de yeso suele instalarse sobre el aislamiento y se sella para crear una capa adicional en sus paredes. Esta capa adicional crea una barrera de sonido que ayudará a reducir el ruido que atraviesa las paredes.

Usar almohadillas acústicas de espuma

Si crees que vas a mezclar una variedad de métodos de insonorización, las almohadillas acústicas son una gran manera de añadir otra capa a tus paredes. Puede que las almohadillas acústicas no sean suficientes para borrar completamente el ruido, pero si las combinas con otro método de insonorización, por ejemplo, con paneles de yeso, puede ayudar a absorber el exceso de ruido aéreo. Si utilizas varios métodos de insonorización en tus habitaciones, puedes crear una mayor defensa contra el ruido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *