Categorías
Habitación

Insonorizar pared sin perder espacio

Siempre soy la primera persona en enumerar las ventajas de insonorizar tu espacio vital, independientemente de para qué vayas a usar la habitación. Sin embargo, uno de los mayores problemas de la insonorización es que muchos de los métodos hacen que pierdas espacio en la habitación.

Dado que este es un problema particular que muchas personas enfrentarán, en especial aquellas que viven en propiedades o apartamentos más nuevos, decidí analizar las formas en que puedes insonorizarte sin perder espacio. Lo principal que encontré es que necesitas ser mucho más inteligente con tu planificación.

A continuación, mis principales consejos para insonorizar una habitación sin perder demasiado espacio. Si tienes una habitación grande y no te importa perder unos centímetros de las paredes, te sugiero que te atengas a métodos más tradicionales. Las opciones que se enumeran a continuación están pensadas específicamente para aquellos que no tienen mucho espacio para vivir. Sigue leyendo para saber más.

Cómo insonorizar sin perder espacio en la habitación

El problema con la mayoría de las soluciones tradicionales de insonorización es que se basan en la adición de masa, lo que generalmente significa la pérdida de espacio en la habitación.

Los siguientes son mis mejores trucos para la insonorización sin perder espacio en la habitación:

  • Desmontar la pared original y volver a pintar
  • Usar vinilo cargado en masa (pérdida mínima de espacio en la habitación)
  • Espacios vacíos insonorizados entre las paredes
  • Usar alfombras amortiguadoras del sonido de los vehículos
  • Instalar paneles acústicos delgados en la pared
  • Reemplazar la pared con un panel de yeso que amortigüe el sonido.
  • Desacoplar la pared de la habitación

Estos son mis 7 simples consejos, pero a continuación los discuto con más detalle. Continúe leyendo para obtener más información. Del mismo modo, recomendaría probar más de uno si puede, y algunas opciones son mucho más económicas que otras.

1 – Desmontar la pared original y volver a pintar

Para ser claros: esta opción no necesariamente va a insonorizar la pared. Sin embargo, a través de mis varios experimentos, descubrí la diferencia que supone poder desmontar una pared antes de intentar cualquier método de insonorización.

Siendo realistas, esto no funcionará en una pared de vigas, pero está diseñado para paredes hechas de ladrillos y mortero que luego han sido enlucidas. Si comienzas por quitar el viejo yeso o el enlucido de las paredes, podrás liberar una cantidad significativa de espacio en la habitación.

Por ejemplo, cuando probé esto en una vieja habitación de mi casa, quité el papel pintado, la pintura y el yeso. Esto realmente liberó casi 3 pulgadas de espacio en la habitación, lo que fue un excelente lugar para comenzar con mi insonorización.

La otra gran ventaja de hacer esto es que una vez que has tirado algunos materiales de insonorización en la pared, ni siquiera verás el yeso original de la pared. Por lo tanto, no hay razón para que no empieces por quitarlo.

Por supuesto, este método no funcionará en todas las habitaciones, y si no tienes mucha experiencia en un proyecto de bricolaje tan importante, entonces recomendaría llamar a un profesional para que haga el trabajo pesado. Si les explicas tus métodos, entonces no tendrán ningún problema en ayudarte.

Una vez que hayas instalado las soluciones de insonorización, sean cuales sean, puedes volver a pintar la pared con una nueva capa de yeso si es necesario. La mayor ventaja de quitar todo, especialmente si vives en una casa vieja, es que es probable que haya muchas capas de yeso que no necesitan estar ahí.

De hecho, probablemente te sorprendería la cantidad de espacio libre que puedes conseguir en la habitación al quitar las paredes. Asegúrate de comprobar si hay algún impacto estructural antes de empezar a desmontar las paredes, y esta es otra razón por la que podría valer la pena al menos pedir consejo a un profesional primero.

2 – Usar vinilo (pérdida mínima de espacio en la habitación)

La razón de esto se debe a la propia composición del material. El vinilo cargado en masa está diseñado para ser muy denso, pero no es muy grueso, así que marca una gran diferencia en los niveles de contaminación acústica sin ocupar demasiado espacio.

El vinilo cargado en masa es lo que se conoce como masa blanda. Esto significa básicamente que tiene cero elasticidad, pero tampoco es muy rígido. Como resultado, las ondas sonoras ni siquiera rebotan en él, simplemente se detienen. Por lo tanto, es un excelente producto para la insonorización de un espacio vital.

Un rollo estándar de vinilo cargado en masa cubrirá alrededor de 100 pies cuadrados, lo cual es probablemente suficiente para casi cualquier habitación, particularmente porque esta guía está diseñada para aquellos con espacio limitado. Aunque no parezca particularmente barato, el vinilo cargado en masa suele tener una buena relación calidad-precio.

Sin embargo, vale la pena tener en cuenta que esta solución todavía resultará en una pequeña pérdida de espacio en su habitación.

Personalmente, creo que perder tanto espacio es casi insignificante en todas las habitaciones menos en las más pequeñas. Considerando lo efectivo que es el vinilo cargado en masa en la insonorización, también creo que es un sacrificio que vale la pena. Si usas este producto, tampoco deberías tener que probar nada más.

La última razón por la que me gusta el vinilo cargado en masa es que es muy fácil de trabajar con él. Normalmente recomendaría montarlo en una tabla y fijarlo a la pared, pero como el espacio es limitado, diría que hay que fijarlo directamente a la pared. Unos pocos clavos, grapas o tornillos serán suficientes para mantenerlo en su lugar.

3 – Espacios vacíos insonorizados entre las paredes

Al igual que mi primer consejo estaba destinado a las paredes sólidas, este es mejor para las paredes interiores o tabiques. Considerando que estas paredes son huecas, ¿qué sentido tiene añadir masa al exterior cuando tienes todo ese espacio libre para trabajar en el interior?

Una pared de montante contiene una gran cavidad de aire entre las dos hojas de yeso, y este es un espacio ideal para que las ondas de sonido reboten, lo que las amplifica. Por lo tanto, llenar la cavidad de aire no sólo aborda gran parte del problema, sino que también significa que no perderás ningún espacio en la habitación.

Sin embargo, vale la pena tener en cuenta que esta es una de las opciones más invasivas de esta lista porque significará derribar al menos un lado de la pared. Después de todo, necesitarás acceder a la cavidad de la pared. Sólo recomendaría esta opción si tienes herramientas a mano y tienes permiso (si es necesario) para hacer cambios estructurales.

Tienes un par de opciones para lo que puedes hacer con la cavidad de la pared, incluyendo:

Llénalo con aislante. Puedes usar un aislamiento normal de la pared de la cavidad o algo como la lana de roca, que es un aislamiento acústico. Llenar la cavidad de aire con masa dificulta la reverberación de las ondas sonoras, y el material denso ayuda a absorber las que todavía entran en la cavidad de aire.

Desacoplar las paredes. Esto significa básicamente aislar cada lado de la pared para que las vibraciones no puedan atravesarla. Una pared correctamente desacoplada será el doble de gruesa que una pared normal de vigas, así que considera una opción como las viguetas escalonadas porque esto ocupa menos espacio.

Sellar cualquier hueco. Mientras estés ahí, sella cualquier hueco con sellador acústico, como el pegamento verde. Las ondas sonoras funcionan como el calor, y pueden escapar incluso por los huecos más pequeños. Vale la pena abordarlas mientras se rasga la pared.

4 – Usar alfombras amortiguadoras del sonido de los vehículos

Aunque están diseñadas para su uso en el interior de los vehículos, las alfombras insonorizantes también son una gran solución para la insonorización cuando no se quiere perder demasiado espacio en la habitación. Después de todo, los interiores de los vehículos no son los espacios más amplios.

Las principales marcas que hay que buscar son Dynamat y FatMat (enlaces de Amazon), ambas fabricadas con caucho butílico. Esto actúa de manera muy parecida al vinilo cargado en masa, ya que ambos son materiales muy densos y no muy gruesos.

Las alfombras amortiguadoras del sonido de los vehículos también son muy fáciles de trabajar porque tienen un respaldo autoadhesivo. Por lo general, yo aconsejaría no pegarlas directamente a la pared, pero es la mejor manera de no perder demasiado espacio.

El grosor estándar de las alfombras amortiguadoras de ruido de vehículos varía, pero puedes encontrar algunas que tienen menos de media pulgada de grosor. Algunas, sin embargo, pueden tener más de 3 pulgadas de grosor, así que evítalas porque perderás demasiado espacio en tu habitación.

La única desventaja real de esta opción es que probablemente tendrás que tratar de aplicar algo sobre las alfombras porque tienen un acabado de aluminio, que no es lo más atractivo del mundo. Una solución rápida sería simplemente grapar algo de tela sobre ellas.

5 – Instalar paneles acústicos delgados en la pared

Siempre soy escéptico en cuanto a sugerir a la gente que use paneles acústicos para la insonorización, ya que en realidad no están diseñados para bloquear el ruido. En su lugar, tratan la acústica reduciendo el eco y la reverberación. Sin embargo, esto puede ser útil en varias aplicaciones.

La razón por la que lo sugiero en esta lista es porque los paneles acústicos son muy fáciles de instalar y no ocupan mucho espacio. Busca paneles acústicos que tengan una estructura celular abierta, ya que esto atrapa las ondas sonoras y evita que reboten en superficies planas, lo que es una causa importante de eco.

Incluso la reducción del eco hará una diferencia notable en la cantidad de contaminación acústica en la habitación. Debería reducir indirectamente la transferencia de sonido, simplemente porque no hay el mismo nivel de ondas sonoras rebotando en la habitación. Sin embargo, si quieres una verdadera solución de insonorización, intenta otra cosa.

Es más, los paneles acústicos sólo funcionarán realmente si buscas reducir la cantidad de ruido que escapa de una habitación en lugar de entrar en ella. Los paneles acústicos serían casi inútiles para reducir la contaminación acústica que entra en la habitación porque tratan el eco en lugar del ruido de impacto.

Dicho esto, los paneles acústicos pueden ser una opción útil si buscas ahorrar espacio. El grosor típico de un panel acústico es de alrededor de 2 pulgadas, pero no necesitarás ponerlos por todas las paredes. Los paneles acústicos sólo necesitan ser ubicados en zonas de eco, que son fáciles de encontrar.

Yo empezaría probablemente poniendo un panel acústico en cada esquina y vería si esto hace una diferencia. Si todavía tienes un problema con el eco, pon más, pero no sientas la necesidad de cubrir las paredes. Si lo haces, perderás alrededor de 8 pulgadas de espacio de tu habitación, lo cual es demasiado para la mayoría de la gente.

6 – Reemplazar la pared con un panel de yeso que amortigüe el sonido.

Esta es otra opción que requerirá un poco de conocimiento de bricolaje, y es particularmente buena cuando se combina con el aislamiento de las paredes de los montantes. La razón principal de esto es que se va a derribar la pared existente, por lo que también podría reemplazarla con una alternativa insonorizada.

El panel de yeso insonorizado es simplemente un panel de yeso normal con una serie de características adicionales. Puede ser algo como una capa de polímero viscoelástico, que amortigua las ondas sonoras, o simplemente capas adicionales de material denso. Los métodos exactos que se utilizan varían según la marca.

Lo más importante que hay que tener en cuenta con esta opción es que el panel de yeso a prueba de sonidos no es precisamente barato. Lo que es más, también es mucho más grueso que el cartón yeso (después de todo, tiene todas esas capas adicionales). Por lo tanto, aunque normalmente aconsejaría que se instalara sobre el panel de yeso existente, en este caso recomendaría quitarlo primero.

El panel de yeso insonorizado suele tener media pulgada de espesor o más, por lo que puede terminar perdiendo una pequeña cantidad de espacio en su habitación. Sin embargo, si reemplazas el panel de yeso en una pared de vigas, puedes tener la opción de colocarlo más atrás en la cavidad de la pared. Como dije antes, aprovecha ese espacio libre si lo tienes.

Aparte del grosor extra, el panel de yeso insonorizado puede usarse exactamente igual que el panel de yeso normal. Esto lo convierte en una opción bastante versátil, aunque ligeramente costosa, para la insonorización sin perder demasiado espacio.

Si decide optar por esta opción, le recomiendo que busque la mejor marca para sus necesidades. Algunos son más gruesos que otros, y pueden tener características adicionales como resistencia al moho o al fuego, o protección contra la radiación EMF.

7 – Desacoplar la pared de la habitación

Mencioné el desacoplamiento de la pared de arriba, pero pensé que valdría la pena explicarlo con un poco más de detalle. El desacoplamiento es posiblemente una de las soluciones más efectivas para eliminar el ruido de impacto que viaja a través de una pared de clavos.

Esto se debe a que aísla ambos lados de la pared, lo que significa que no hay forma de que las ondas de sonido viajen de un lado a otro. Si su mayor problema es la transferencia de sonido desde otra habitación de la casa, entonces esta solución sería ideal.

Los dos métodos de desacoplamiento que serían más útiles para no perder demasiado espacio serían las vigas escalonadas o el uso de clips resistentes y un canal de sombrero. Las vigas escalonadas ocupan más espacio que una pared normal, por lo que su mejor opción podría ser el canal de sombrero.

Un canal para sombrero es básicamente una tira de metal en la que se monta la lámina de yeso. Combinando esto con algunos clips resistentes, como estos de Green Glue, esencialmente hará el trabajo de desacoplamiento sin tener que reconstruir completamente la pared.

Aunque tanto el canal del sombrero como los clips elásticos están hechos de metal, su propósito es flexionar y absorber las vibraciones de sonido que pasan a través de las vigas de la pared. Aunque esta opción no es tan efectiva como un desacoplamiento adecuado, supone una gran diferencia en cuanto a la contaminación acústica que entra y sale de la habitación.

Como sugerí con la opción de aislamiento arriba, siempre vale la pena combinar estas dos soluciones. Aparte de la practicidad de tener acceso a la cavidad de la pared, el aislamiento ayuda a amortiguar las vibraciones añadiendo masa al espacio en el que vibran.

También recomendaría llenar cualquier hueco con sellador acústico, ya que esto ayudará a mejorar la flexión general de la estructura. Sin embargo, ten en cuenta que el desacoplamiento no ayuda realmente contra las bajas frecuencias de los bajos, así que si eso es un problema particular para ti, entonces considera otra opción.

Algunas reflexiones finales

Si estás buscando formas de insonorizar sin perder demasiado espacio, entonces como probablemente puedes ver necesitas ser un poco más inteligente con tus soluciones. Además, probablemente termines gastando más dinero porque las opciones más efectivas son más caras.

Sea cual sea la opción que elijas, haz primero una buena planificación. Calcula tu espacio disponible y mira si hay algo que puedas hacer para aumentarlo. Luego, calcula cuánto espacio perderías con cada opción y mira cuál es la mejor. Sin embargo, siempre tenga en cuenta que probablemente perderá una pequeña cantidad de espacio en la habitación, independientemente de la opción que elija.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *