Categorías
Materiales

Paneles absorbentes de sonido: ¿Cómo elegir el mejor?

Si estás insonorizando tu habitación, querrás elegir paneles absorbentes de sonido que hagan el trabajo bien a la primera. Lo último que quieres hacer es comprar un paquete de paneles de insonorización que se vuelven inútiles, enviándote de vuelta a la mesa de dibujo.

Antes de comprar el primer paquete de paneles absorbentes de sonido con el que te encuentres, debes saber cómo elegir los mejores. De esta manera, el trabajo se hace bien a la primera, y puedes disfrutar de una habitación o estudio insonorizado inmediatamente!

Paneles acústicos 101

Si eres nuevo en los paneles acústicos, te preguntarás qué son y cómo funcionan. Te daré una breve explicación de los paneles acústicos y cómo se aplican a la absorción del sonido.

Los paneles acústicos están hechos de espuma y absorben las frecuencias medias y altas. Esto es lo que hace que los paneles acústicos sean tan útiles para la insonorización de su casa o estudio. La superficie del panel puede ser plana o esculpida, y los paneles vienen en una variedad de tamaños.

Los paneles de superficie plana son planos y absorberán el sonido a través del espesor de la espuma. Cuanto más grueso sea el panel, más sonido será absorbido.

Los paneles esculpidos son paneles de espuma con características esculpidas que ayudan a la absorción del sonido. Estas esculturas pueden ser crestas, pirámides o cajas de huevos.

Los paneles acústicos son fáciles de instalar, lo que los convierte en un método eficaz para insonorizar cualquier habitación de su casa, oficina o estudio.

Espesor del panel – 1″ 2″ o 4″

Los paneles acústicos vienen en todas las formas y tamaños, así que es importante prestar atención al tamaño y grosor de los paneles antes de comprarlos. El grosor de los paneles será de una, dos o cuatro pulgadas de espesor.

Alerta de spoiler: los paneles de espuma de 4 pulgadas de espesor absorberán el sonido mejor que los de una pulgada de espesor.

¿Significa esto que siempre debes elegir paneles de espuma de 4 pulgadas de espesor? No necesariamente. De hecho, explicaré por qué en la siguiente sección.

Patrón de Escultura de Superficie

Los paneles absorbentes de sonido pueden ser planos o diseñados con una superficie esculpida elevada. Estos paneles escultóricos están diseñados con características elevadas, como pirámides, crestas o cajas de huevos. Estos paneles esculpidos absorbentes de sonido tienen generalmente alrededor de dos pulgadas de espesor, pero producen una gran insonorización y absorción de sonido debido a su diseño esculpido en relieve.

El diseño absorberá y reflejará los sonidos con los que entre en contacto. Esto significa que los paneles absorbentes de sonido de 2 pulgadas de espesor pueden ser tan efectivos, o posiblemente más efectivos que el panel plano de 4 pulgadas de espesor.

Por supuesto, todo esto depende de la aplicación en la que se utilicen paneles absorbentes de sonido y de la frecuencia de las ondas sonoras que se absorban.

Hablando de frecuencia, esto me lleva a la siguiente característica a la hora de elegir los mejores paneles de absorción de sonido.

Coeficiente de Reducción de Ruido (NRC)

Siempre debes buscar una clasificación NRC en los paneles absorbentes de sonido que encuentres. La clasificación NRC estará entre 0 y 1. Esto significa que verás la clasificación como un decimal, como 0.75.

Entonces, ¿qué significa esto?

Ver un índice NRC de 0,75 significa que el 75% del sonido que entra en contacto con el panel absorbente de sonido será absorbido. Por lo tanto, sólo se escuchará aproximadamente el 25% del sonido restante que no es absorbido por los paneles de absorción de sonido.

Naturalmente, cuanto más alta sea la clasificación o cuanto más cerca esté de 1 la clasificación, mejores serán los paneles de absorción de sonido. Después de todo, absorber el sonido es esencialmente el término científico para la insonorización porque los paneles no están eliminando el sonido que se está emitiendo, simplemente lo están absorbiendo para evitar que lo escuches.

Un NRC bajo de 0,5 o menos significa que menos del 50% del sonido que entrará en contacto con los paneles absorbentes de sonido será absorbido. Esto significa que se oirá más del 50% del sonido original. Este es un gran porcentaje.

Esto significa que incluso el panel de espuma más grueso y de diseño más dinámico puede ser inutilizado si sólo tiene una clasificación NRC de 0,25.

Tamaño de los paneles

La última característica a considerar al elegir los mejores paneles de absorción de sonido es el tamaño y la cantidad de paneles que recibirá. Si necesitas cubrir un área grande, querrás una gran cantidad de paneles absorbentes de sonido de espuma bastante grandes.

Los paneles absorbentes de sonido de espuma suelen venir en cuadrados de 24″ x 24″, o rectángulos de 24″ por 48″. Estos paneles de 24″ x 24″ o 24″ x 48″ suelen venir en paquetes de 12, pero a veces se pueden encontrar en paquetes de 6, 18 o 24.

Ponerlo todo junto

Ahora que sabes qué buscar cuando eliges los mejores paneles absorbentes de sonido, tienes que juntarlo todo.

He reunido un par de opciones de paneles absorbentes de sonido como ejemplo de lo que hay que buscar.

Las baldosas insonorizantes Eggcrate (12″ x 12″) tienen un grosor de ½ pulgadas y vienen en un paquete de 12. Reducen el ruido entre el 80% y el 90%. Esto significa que tienen un NRC de 0,80 a 0,90.

Otro panel absorbente de sonido es este Panel de Espuma Acústica de 48″ x 24″ x 1″.

Son paneles planos de espuma de 24 x 48 pulgadas y 1 pulgada de grosor. Son gruesas y pueden cubrir una gran superficie.

Cosas para recordar

Deberás prestar atención a las dimensiones de los paneles absorbentes de sonido para determinar el tamaño, el grosor y la superficie de los paneles. Todos estos factores contribuirán a la absorción total del sonido del panel.

Comprueba si los paneles insonorizados incluyen una clasificación NRC. La clasificación NRC se calcula específicamente para determinar el coeficiente de reducción de ruido. Esto le dice exactamente cuánto ruido se reducirá y absorberá en la espuma cuando el sonido entre en contacto con los paneles. El tamaño, la forma, el grosor y la NRC son factores importantes a tener en cuenta a la hora de elegir los mejores paneles de absorción de sonido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *