Categorías
Materiales

¿Puedes usar poliestireno para insonorizar?

El poliestireno puede ser usado para la insonorización. Es un material muy único y versátil que puede ser moldeado en prácticamente cualquier forma. También es una herramienta muy poderosa para la insonorización de su casa, estudios, salas de conferencias, etc.

Ya sea que quieras cantar en voz alta en la ducha o evitar que tus vecinos escuchen a escondidas, la insonorización es deseada no sólo para eliminar la contaminación acústica innecesaria sino también para la tan necesaria privacidad.

El poliestireno, como la espuma de poliestireno, ha sido muy reconocido por su poderosa utilidad para la insonorización.

Aquí está todo lo que necesita saber sobre las cualidades de insonorización del poliestireno para que pueda tomar una decisión informada.

¿Qué es la insonorización?

  • Detener el viaje del sonido con un material de barrera capaz de desviar o absorber el sonido

El sonido puede penetrar a través de los sólidos, pero debes saber que hay una forma de prevenirlo y se llama insonorización. El objetivo es minimizar el ruido innecesario de su habitación, casa o entorno general.

Hay varios métodos a través de los cuales se puede implementar una adecuada insonorización, y todo se reduce a cuánto se desea bloquear.

También hay muchos materiales de insonorización de alta calidad disponibles en el mercado, como las baldosas de espuma para cajas de huevos, por ejemplo.

Sin embargo, debe entenderse que los diferentes productos tienen su parte de ventajas y desventajas.

Los ruidos más silenciosos pueden ser controlados adecuadamente a través de absorbentes de sonido, mientras que los ruidos de niveles más altos requerirán medidas más drásticas. La insonorización no sólo puede ser beneficiosa para las paredes, sino también para los techos y los suelos. Además, usted hará su propia contribución para hacer del planeta un lugar más tranquilo.

Insonorización Vs. absorción

La insonorización significa obstruir el sonido para que no entre o salga del espacio con la ayuda de la absorción y la reducción del ruido.

Lea más acerca de la ventana de doble y triple panel en mi artículo anterior aquí (añada su enlace).

A menudo incluye materiales en capas para absorber o reflejar las ondas sonoras y minimizar su transmisión. Los materiales utilizados absorben el sonido y lo convierten en calor, lo que disminuye la cantidad de ruido que pasa a través de ellos, reduciendo adecuadamente la cantidad de ruido.

Las ondas sonoras avanzan por el aire hasta que son absorbidas o reflejadas por una barrera. Las características del material que utiliza determinarán cómo interactúa con el ruido.

Aislamiento de poliestireno extruido (XPS)

La espuma de poliestireno extruido (XPS) rosa o azul que vemos comúnmente se utiliza en la industria de la construcción. Estos aislantes son fuertes y resistentes a los impactos. Tiene una superficie lisa y se mantiene impenetrable a la humedad.

El XPS se produce utilizando cuentas de poliestireno que se calientan y mezclan y luego se empujan hacia afuera para manifestar un flujo ininterrumpido de espuma que se solidifica al entrar en contacto con el aire. Esto es seguido por el recorte de la corriente y luego cortar en paneles térmicos de superficie lisa que son rígidos y duraderos.

Aislamiento de poliestireno expandido (EPS)

El poliestireno expandido (EPS) funciona como una barrera térmica adecuada, pero si se utiliza únicamente, no es una barrera acústica apropiada. Aunque posee propiedades de absorción de sonido, no tiene la masa adecuada por lo que no será apropiado como un panel acústico adecuado para colgar en la pared.

Sin embargo, si se usa en conjunto con otros materiales, el EPS puede servir como una barrera de sonido muy poderosa. Posee diferentes características que son efectivas cuando se usa en la construcción de paredes para prevenir la transmisión del sonido.

¿Es el poliestireno una buena opción para la insonorización?

  • Sólo si se añade otro material de insonorización con él

Encontrará muchos contenidos escritos en Internet que afirman que el poliestireno no es una buena opción para la insonorización. Algunas críticas incluso dicen que es un asco.

Intentan colgarlo en sus paredes ya que es ligero y esperan que difunda o absorba el sonido.

Sin embargo, esto indica que no están aplicando adecuadamente los principios de la insonorización.

La insonorización tiene cuatro elementos. Son: absorber, añadir masa, amortiguar el sonido y desacoplar.

Hay características del poliestireno que lo convierten en un excelente aislante térmico como la lana de roca y la fibra de vidrio. Sin embargo, no tiene suficiente masa para poder absorber el sonido.

El EPS, por otra parte, tiene encomiables características de absorción y desacoplamiento que lo convierten en una buena opción para la insonorización.

Cuando se utiliza poliestireno en las construcciones de las paredes, ayudará a amortiguar e incluso reducir la transferencia de sonido a través de las paredes. El material trabaja para desacoplar las capas de la pared mientras refleja y absorbe las ondas sonoras.

En general, disminuye el grado de transmisión a través de la barrera. Funciona mejor en la minimización de los sonidos que tienen un rango de frecuencias medias y altas debido al simple hecho de que carece de la masa para absorber las frecuencias más bajas.

¿Puede el poliestireno absorber el sonido?

  • Sí, pero sólo en un pequeño grado (no lo suficiente para ser utilizado para la insonorización)

Las mismas propiedades que hacen del poliestireno un efectivo aislante térmico es la misma razón por la que es un buen aislante de sonido.

Sin embargo, el EPS carece de la masa necesaria que lo habría convertido en un buen bloqueador de sonido.

Dicho esto, si lo conectas al MDF, al hormigón o a la placa de yeso, funciona excelentemente bien bloqueando la transferencia de sonido.

Si lo usas en la construcción de paredes interiores regulares y el poliestireno aumentará el índice de STC a más de 40.

En caso de que la construcción de la pared tenga Pegamento Verde o vinilo cargado, el uso de EPS puede mejorar dramáticamente la misma pared a más de 50 STC.

En resumen, el poliestireno puede absorber y desacoplarse para evitar el movimiento del sonido.

Coeficiente de absorción de sonido

Si desea identificar cuán efectivo puede ser el material para absorber o bloquear el sonido, puede consultar los valores del Coeficiente de Reducción de Ruido (NRC) y de la Clase de Transmisión de Sonido (STC). Se puede medir el NRC entre una escala de 0.0 a 1.0.

Esta medición muestra el control medio del ruido entre las frecuencias de 125 Hz a 4.000 Hz.

Su capacidad de absorber o bloquear el sonido está influenciada por la densidad y el grosor del material.

El poliestireno es básicamente un material de construcción ligero que no es muy denso. En el mejor de los casos, el poliestireno tiene una tasa de absorción de sonido de 0,20.

El EPS es más efectivo cuando se usa junto con otros materiales y en sí mismo funciona mejor en la atenuación de la frecuencia de sonido media-alta.

El NRC del poliestireno 25 es de 0,59 a una frecuencia de sonido de 2500. Cabe señalar que su rendimiento en las bajas frecuencias no es muy bueno.

Usos prácticos del poliestireno

Puede mejorar la capacidad de insonorización de su casa colocando materiales de insonorización de poliestireno en las construcciones de las paredes.

Si desea obtener un mejor rendimiento, puede combinarlo con otros materiales para aumentar la capacidad de la barrera de desacoplamiento y convertirse en un mejor absorbente del sonido. Funciona mejor cuando lo combinas con otros materiales.

Tapones de puertas y ventanas

Si quieres insonorizar una sala de medios, una oficina o un estudio de grabación, puedes hacer un enchufe.

Esto ayudará a aumentar la disminución del sonido de una puerta o ventana. Además de ser un excelente material para desacoplar los tapones de puertas y ventanas, el poliestireno también es resistente al moho y a la humedad, además de ser ligero.

Si quieres insonorizar eficazmente un espacio interior, puedes fijarlo a marcos o paneles de MDF.

Paneles aislados estructurados

Los SIPs están hechos para ser usados en la industria de la construcción. Se hacen en áreas altamente controladas con paneles de poliestireno que se intercalan entre dos capas de OSB.

El ESP impide la transferencia de sonido, desacoplando las capas de una pared y proporcionando a la vez aislamiento térmico. En cuanto al OSB, ofrece rigidez al marco.

Difusores de sonido

El poliestireno se moldea en difusores de sonido acústico de diferentes formas. Se pueden utilizar como paneles de pared, techo o incluso como baldosas de techo para difundir las frecuencias de sonido que oscilan entre 600 Hz y 5.000 Hz.

Estos materiales ayudan a dispersar y romper las ondas sonoras para reducir la reflexión. Una cosa interesante de este mecanismo es que absorbe las ondas sonoras y las convierte en calor.

Otras alternativas para la insonorización

Además del poliestireno, se pueden encontrar otras alternativas de insonorización que son más densas y pesadas y que tienen más masa, por lo que funcionan mejor cuando se manejan sonidos de baja frecuencia.

Aislamiento de fibra de vidrio

Este es un material aislante destinado a las construcciones.

Está disponible en paneles rígidos y bateas. Tiene una clasificación NRC de 0,85 a 1,05 y puede mejorar significativamente el STC de una pared.

Puedes usar los bates en las paredes, pero los materiales no son tan rígidos como los otros productos del mercado.

Una opción más rígida es el Owens Cornings 700 que puede ser colgado o envuelto como paneles acústicos o puede ser fijado directamente a las paredes.

Roxul

La Lana de roca se usa mucho en los paneles absorbentes de sonido. Este popular aislamiento para construcciones está disponible en paneles rígidos y sables.

Su NRC está entre 0,85 y 1,05 y puede mejorar la calidad del sonido cuando se usa en paredes o se cuelga como paneles acústicos.

Usando estas lanas de piedra se aumenta tremendamente el STC de una pared a un impresionante 52 o más.

En resumen…

El poliestireno funciona como un gran aislante térmico. Sin embargo, es demasiado ligero para poder funcionar de forma independiente como un material eficaz para la insonorización.

Funciona muy bien cuando se usa en conjunto con otros materiales.

Puedes encontrar muchas opciones en el mercado que se adapten a tus necesidades.

Espero que este artículo sea capaz de proporcionar la información que estaba buscando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *